El análisis VSN (Variabilidad del Sistema Nervioso) mide el sistema nervioso vegetativo mediante la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
El análisis VSN muestra de manera simple, rápida y reconocida científicamente en todo el mundo cómo nuestro sistema nervioso vegetativo (SNV) se regula y funciona. El VNS con sus dos nervios principales simpático y parasimpático, es un centro de control superior en el organismo, que controla y regula los procesos subordinados y todas las funciones vitales como la presión arterial, la respiración, la frecuencia cardíaca, el sistema inmunitario, hormonal y digestivo, el suministro de energía, etc.
Cuando un sistema de nivel superior controla y regula sistemas de nivel inferior, el estado funcional del sistema de nivel superior es el parámetro de diagnóstico más importante.
Estando el corazón controlado directamente por el sistema nervioso simpático y parasimpático, actúa como un órgano efector para medir el sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso simpático y parasimpático registran y procesan los estímulos internos y externos. Emprenden las reacciones adecuadas (regulación) para preparar de manera óptima el organismo de acuerdo con las necesidades del momento (por ejemplo, suministro de energía en momentos de peligro repentino).
Un mal funcionamiento del SNA (Sistema Nervioso Autónomo) con un sistema nervioso parasimpático hipoactivo y simpático hiperactivo conduce inevitablemente a un cambio fisiológico en el patrón de excitación del corazón. Por lo tanto, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (intervalo latido a latido) se modificará en consecuencia. Este cambio es medible.
Durante esta medición, también se calculará el ratio de variabilidad del corazón HRV (Heart Rate Variability), cuyo resultado informará al terapeuta como está funcionando su SNA y podrá guiarlo en los enfoques que pueden ayudarlo a adaptarse mejor al estrés, mejorar los niveles de energía, quemar grasa y perder peso, así como aumentando el rendimiento deportivo y psicológico.