Skip to main content

Isopatía

El profesor Dr. Günther Enderlein (1872–1968) fue un microbiólogo alemán, un pensador visionario que hizo profundos descubrimientos sobre la naturaleza de las enfermedades crónicas durante sus 60 años de carrera. Escribió más de 500 artículos científicos, fue editor de una revista, dio una conferencia internacional y fundó el Instituto IBICA para la investigación microbiológica en salud.

La principal contribución de Enderlein fue el concepto de pleomorfismo, la idea de que los microbios asumen numerosas formas dentro de un ciclo de desarrollo que él denominó ciclogenia. Las fases de la ciclogenia comienzan a partir de partículas del tamaño de un virus, progresan a bacterias y luego culminan en hongos. Estas formas microbianas existen en todo el cuerpo y son simbióticas o patógenas según las condiciones del entorno interno. Por el contrario, la medicina moderna se basa en la visión monomorfista de que los microbios existen principalmente en una forma y atacan principalmente al cuerpo desde el exterior.

Enderlein observó la microflora humana al usar sangre viva bajo un microscopio de campo oscuro que le permitió identificar varios tipos de degeneración. También descubrió un proceso bioregulador natural por el cual el ecosistema microbiano interno mantiene un equilibrio saludable. Identificó a los reguladores como "simbiontes" que restauran el "equilibrio simbiótico", lo que para él representaba un estado de salud ideal. A partir de esta idea, Enderlein desarrolló sus remedios isopáticos únicos derivados de cultivos fúngicos.

De particular importancia para la salud son los ciclos de vida de Mucor racemosus y Aspergillus niger, que descubrió que son fundamentales para la microflora de todos los humanos y mamíferos, junto con Candida y especies de Penicillium. En cualquiera de estos ciclos de vida microbianos, las formas virulentas pueden mudarse a formas avirulentas inofensivas con el correspondiente remedio fúngico isopático. La terapia de Sanum también utiliza varios remedios bacterianos potenciados, preparaciones nutricionales y herbales para reequilibrar el "suelo" del que emergen las enfermedades. 

Enderlein describió la enfermedad principalmente como una manifestación de la "endobiosis" (el ciclo de Mucor), a la que vio similitudes con el miasma de psora según lo definido por Hahnemann. También describió la "paratuberculosis" (el ciclo de Aspergillus) como otro miasma significativo que subyace a muchas afecciones crónicas. La mayoría de los remedios de Sanum funcionan a este profundo nivel miasmático para aumentar la salud y vitalidad constitucional en general. La compañía Sanum fue formada en 1932 por un empleado del Instituto de virología Robert Koch para fabricar remedios bacterianos para la salud inmunobiológica. El confidente cercano de Enderlein durante muchas décadas, el Sr. Heinrich Kehlbeck, compró Sanum con todos sus derechos y marcas registradas en 1975. Se fusionó con el Instituto IBICA para crear Sanum-Kehlbeck GmbH & Co. KG. Enderlein le dio a la familia Kehlbeck la custodia exclusiva de todas sus culturas microbianas originales, su conocimiento especializado en producción y sus derechos exclusivos para usar su trabajo. Sanum-Kehlbeck aún conserva los registros oficiales de estos productos originales. Todos los productos de Sanum se producen en sus excelentes instalaciones de fabricación según los estándares GMP y cumplen con la legislación de la UE.

Estos remedios, utilizando su información electromagnética, son introducidos en nuestras terapias de bioresonancia sin la necesidad de ser tomados por el paciente. Esta adaptación ha resultado ser altamente exitosa, complementada con una nutrición adecuada.

© 2024 CENTRO NATUROPATIA SANOBE S.L. CIF B76661800